“LA MÁSCARA” Francisco Almada Leyva

Featured image

“LA MÁSCARA”
Francisco Almada Leyva
Escritor Yoreme originario de El Salitral, Etchojoa, Sonora, México

Poema emblemático en el que podemos encontrar una voz que parece reclamar para su canto el respeto que durante tanto tiempo le ha negado la visión hegemónica occidental de la cultura en México.

Ese corazón no es el mío
Esa palabra no es mi palabra
Esa lengua no es mi lengua
Esos ojos no son míos
Esa nariz no es la mía
Esos oídos no son mis oídos
Esas mejillas no son mis mejillas
Esa boca no es la mía:
Esa cara no es mi cara
Pero los tengo.
Pero los tengo sobre mi cara
Ante ella he puesto mis sesos;
Aunque tengo ojos verdaderos
También así tengo corazón.
Tus ojos no son mis ojos
Pero veo a través de ellos
Tu corazón no es el mío
Pero carga mi existencia.
Tu palabra no es la mía
Pero violenta mi habla
Tu lengua no es mi lengua
Pero me da palabra certera
Tus ojos no son mis ojos
Pero verían mi universo
Tu nariz no es la mía
Pero aspiro los perfumes.
Tus oídos no son mis oídos
Pero me provocan sordera.
Tus mejillas no son las mías
Pero cubren mi vergüenza
Tu boca no es mi boca
Pero la hace hablar sin mentiras.
Cara de piel, cara de palo
Jamás mi alma, jamás mi verdad
Quítame, deshace
Mi tristeza y mi vergüenza,
Dame fuerzas.
Lágrimas, llanto y gemidos
Mi alegría y mi furia.

En las palabras de Almada Leyva: “Esa palabra no es mi palabra/ Esa lengua no es mi lengua”, “Tu palabra no es la mía/ pero violenta mi habla/ tu lengua no es mi lengua/ pero me da palabra certera” aparecen los miles de indígenas que luchan por conservar su cultura, y mantener su identidad.

Responder

