MESTIZA /NAYARIT

Featured image

Indumentaria Mestiza Nayarita

En la confección de esta indumentaria, se ve claramente la influencia del español en cuanto adornos y las telas.

El vestido consta de dos prendas, la blusa, confeccionada con tela de satín liso de colores chillantes, sus mangas son en forma de pierna de borrego, abombadas en la parte del hombro, terminando el plisado en el codo y de éste hasta medio brazo, en forma de tubo; por su forma, se le ha llamado “mangas de bombillo”, porque semejaban a la bombilla de un quinqué antiguo. Lleva un olán plisado con “retoño”, de la misma tela, de forma circular de 10 cms, que pasa alrededor de los hombros, su cuello alto,  llevando  adornos de encaje  de color blanco. La blusa o blusón como generalmente se le nombra, por el hecho de que de la cintura sale un olán plisado formando un faldón de unos quince o veinte centímetros, decorando al final del mismo con encaje ; la pechera de la blusa lleva del centro del cuello, al borde del faldón, una jareta adornada en sus lados con encaje y en el centro adornada con botones, se cierra con  botonadura  en la espalda.

Featured image

La falda es amplia, en cuchillas, es de tela de algodón estampado en flores de color, en la parte inferior lleva un olán doble, el que en su parte interior es del color de la blusa.

Se peinan con partido al centro de la cabeza, rematando en dos trenzas adornadas con listones de color,  de las llamadas de columpio; complementan sus adornos con peinetas de colores en el nacimiento de las trenzas y coquetas de oro.

Complementa su ropa interior con la calzoneras de pierna larga y abombada con adornos de encaje o drapeados.

Calza botas adelitas, con cintas o  botonadura de jareta al frente, en color negro.

Featured image

Complementan sus adornos con el abanico de palma entretejidos con estambre de colores, elaborados por los huicholes.

Nota: En entrevista realizada por su servidora al Mtro. Ángel Andrade, le pregunté  el porqué no se utiliza  el rebozo en los bailes mestizos de Nayarit, su respuesta  fue, “que el diseño del mismo fue realizado entre la Mtra. Zoila Nava  y él,  y no lo consideraron”. 

 

 

Los sones mestizos siempre son acompañados por el mariachi llamado tradicional, ya que éste no incorpora las trompetas .

En Nayarit, el Mariachi Tradicional, que alcanzó más renombre, ha sido el que formó el señor Arnulfo Andrade  Sánchez , para el Instituto Nacional de Bellas Artes en el año de 1963, con los siguientes elementos:

Castulo Marquez .- guitarra
Refugio Díaz.-  contrabajo
Manuel Flores.- guitarra
Ramón Hernández .- violín 
Pedro Cruz .-  vihuela.

Arnulfo Andrade Sánchez y José Ángel Andrade Rivas, padre e hijo respectivamente; al padre se le debe la recopilación de los sones como el Buey, La Majagua, El Ardillo etc., al hijo guiado por el gusto y conocimiento del padre, se debe la conservación de los zapateados tradicionales de los sones.

Fuentes fines educativos:

ANDRADE RIVAS ANGEL. Apuntes inéditos sobre memorias del origen y evolución de los sones mestizos y danzas de Nayarit.
Monografía de Danzas y Bailes XXIII Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDM,A.C. págs. 41, 50 y 51 Tepic, Nayarit 1994

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s