Don Mario Chávez Solís. ¡Con su música y falsete es un digno representante de la Huasteca!

Featured image

Don Mario Chávez Solís

“La Música, es lo que me lleva la vida en el corazón, es lo que me hace vivir”.

En Cuartillo Viejo, Municipio de Xilitla, San Luis Potosí, un 22 de octubre de 1954, nace Don Mario Chávez Solís, hijo de Don Cristóbal Chávez y Rita Solís, quienes procrearon 9 hijos de nombres: Apolinar, Ernesto, Celso, Santiago, Camerina, Martín, Timoteo y Erasto y Mario, siendo el mayor de ellos.

Su Padre Don Cristóbal Chávez, (violinista tradicional), y quién tocó con Don Pedro Rosa, (autor del Querreque), le inculcó su amor por el huapango.

Estudió hasta tercer año de primaria y se dedicaba al campo en su juventud.

En 1973, se traslada a Ciudad Valles, y se dedica por completo a la música.

Contrajo nupcias con Dionisia Medina, procreando 3 hijos, Rigoberto, Cecilia y Dulce, quienes se dedican a la Música y la Danza.

Don Mario, comenta que toca: el violín, la guitarra y la jarana…y de ritmos: minuetes, danzas, huapangos, corridos, “ahorita, ya se revuelve todo, poquito de cada cosa”.
“En unas partes de la región se está perdiendo el gusto por la música tradicional, los chavos, ya no quieren huapango, ya piden corridos de mafiosos… a mí, no me gusta eso, pero como pagan, uno tiene que tocar”.

 

Ha grabado discos, entre los que recuerda: El líder, Homenaje a Roberto Mar, El Compadre, (huapangos), El Alazán Tostado, (corridos), El Huapango de Oro en 1990 con Don Nicho Ramos, y en el IIIDDM, A.C., en los discos de los Encuentros de Músicos, en Chiapas, con Don Brígido Hernández y en Zacatecas, con Don Nicho Ramos y en el disco “Cielo Huasteco”, con Paty Chávez, entre otros…

Su música ha trascendido las fronteras y se ha presentado en Taiwan, China; Estados Unidos y  recientemente en España.

Ha participado en innumerables Festivales, recordando el “Festival de las Huastecas”, en Jalpan de Serra, Querétaro.

Desde hace 20 años es maestro de música, dando vida a nuevos valores como son: Héctor, Rigoberto Chávez, Ernesto Velarde, Antonio Chirino, y otros más que andan trabajando en la música, comenta, “que se tienen más niñas que niños, pero que las mujeres se casan y ya no siguen”. Un ejemplo de su labor es El Trío Huasteco, “Las Alondras”, quienes se han presentado en el Festival Internacional de Zacatecas,  en el XXXVIII Congreso del IIDDM, A.C., en Puebla, y llevando la música huasteca fuera del país y a diversos Festivales culturales de Música Tradicional.

Featured image

Trío Los Caporales de Cd. Valles

El Trío “Los Caporales de Ciudad Valles”, se integró en el año de 1962, por Don Alberto Barragán (violinista), José Navarro, (Guitarra), y Chencho Martínez, (Jarana), al fallecer Don Alberto, se integra Don Nicho Ramos, después fallece Chencho y entra Don Mario, fallece Don Nicho y se integra Marcelo Cruz Mendoza y Federico Rodríguez, en el lugar de José Navarro, de igual forma Don Brígido Hernández y al paso del tiempo fueron cambiando, actualmente lo integran Don Mario (violinista), Rigoberto Chávez, ( guitarrero) y Delfino Arellano, (jarana).

Recuerda que su primera participación en el IIDDM,A.C., fue en el Congreso realizado en Tantoyuca, Veracruz y a través de los años ha participado en diversos congresos, apoyando a la Delegación San Luis Potosí y en innumerables ocasiones al Grupo Folklórico Huasteco, que dirige el Profesor Roberto Mar Acosta.

“Mi papá le decía a mi mamá que él no quería que yo fuera músico, porque se sufría mucho, en ese tiempo no había caminos y se andaba por la sierra hasta 9 horas y en la noche, para llegar al lugar donde se iba a tocar…” Y agrega: “Ya los tiempos cambiaron”.

Actualmente es el Director del Taller de Música Regional del Centro Cultural de la Huasteca Potosina en Cd. Valles, San Luis Potosí.

Invita a los jóvenes, que traten de conservar la tradición, que él transmite, promueve y difunde en los talleres de música regional.

Featured imageMarcelo Cruz (+). Roberto Mar y Don Mario Chávez.

Roberto Mar, se refiere a Don Mario, como “un músico completo; la improvisación, sus versos, su falsete, lo convierten en un buen huapanguero, además de ser un buen bailador a su estilo en forma natural… ¡HEMOS APRENDIDO MUCHO DE ÉL!

Don Mario, Gran Amigo, Hermano, Maestro… Gran Ser Humano…

 

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. a través del Comité Ejecutivo Nacional 2008-2011 y la Comisión de Honor y Justicia, dentro del marco del “XL Congreso Nacional para Maestros de Danza”, en Toluca, Estado de México, se congratulan en otorgar el presente

R E C O N O C I M I E N T O

A los Músicos Tradicionales:

Trío Los Caporales de Cd. Valles
Don Mario Chávez Solís

Por su trayectoria y destacada labor en la preservación de nuestro folclor, a través de la música tradicional en beneficio de la danza mexicana y que ha puesto muy en alto el nombre del Estado de San Luis Potosí, haciéndolos dignos representante de la Cultura Musical Tradicional Mexicana.

Sirva igualmente, como un merecido homenaje por su loable contribución de su obra, patrimonio musical de México y por tan admirable labor desempeñada, que representa un inmejorable estímulo para fortalecer nuestra identidad nacional.

“POR LA DIVULGACIÓN DE LA DANZA MEXICANA”
Toluca, Estado de México 18 de julio de 2011.

¡ENHORABUENA POR SER CON SU MÚSICA  Y FALSETE

DIGNO REPRESENTANTE DE LA HUASTECA!

Entrevista realizada  por: Celia Susana Ortiz Vázquez. Junio del 2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s