La Danza de los Concheros en Querétaro

Featured image

Fotografía: Mlópezs.  mlopezs.blogspot.com/

 

LA DANZA DE LOS CONCHEROS EN QUERÉTARO                                                                  Ma. Adriana Griselda Mota Pérez

El estado de Querétaro es reconocido como sede de la mesa central de las danzas de Concheros, “El es Dios”, es una frase de batalla muy importante entre la comunidad conchera.

La Danza se realiza principalmente durante la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros, que es la más importante y tiene lugar en el mes de septiembre, sin embargo hay otras fechas como el Señor de Esquipulas en febrero o cuando son invitados por otros capitanes a acompañarlos.

Los danzantes tienen la obligación de presentarse a la velación la noche anterior a la fiesta puesto que dice la consigna “el que no vela, no es conchero”, en ella se cantan alabanzas hasta la madrugada, el capitán entrega “las palabras (comisiones) a quién se encargará de la vigilancia, de los estandartes (arbolitos), a la sahumadora (encargada de limpiar el espacio) y a quien se encargará de dar la palabra a quién llevará la danza.

Por la mañana se sale de la casa del capitán danzando “el paso de camino” encabezado por la sahumadora, las malinches, los capitanes y los estandartes. Una vez que se llega al lugar donde se colocarán, cada una de las malinches formará círculos concéntricos, los músicos al centro, los estandartes en el círculo más cercano al centro y los demás formando los círculos necesarios.

Primero se le dará la palabra a algún capitán que saludará a los cuatro puntos cardinales y después casi por orden jerárquico a los que el tenga la obligación, vaya diciendo. Sólo se descansa unos minutos para tomar agua y luego se continúa hasta que el capitán dé la orden de regresar al “cuartel”. Para comer, lo que se hace con formación disciplinada y paso de camino, de la misma manera se repite el mismo ritual para continuar la danza en la tarde y terminarla por la noche.

Al finalizar, los encargados de las palabras las regresan, todos los capitanes agradecen la hospitalidad y el capitán general agradece la visita, con la promesa de regresar el siguiente año, si la Santísima Cruz lo permite.

Fuentes: Leyendas y Tradiciones queretanas 1 . Valentín F. Farías. Patronato de la U.A.Q. y Presidencia Municipal 1999

Informantes:

Capitán General Don Candelario Aguilar. Capitán Heladio Aguillón. Profr. Miguel Pérez García. Profr. Alfredo Ortíz Quiroz.

Tomado de la Revista No. 1. México…Orgullo de Identidad Tradicional. Órgano Informativo del IIDDM.,A.C. Pág. 28. Julio 2003.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s