TASTUANES… ¡AIXCAQUEMA!

Featured image

Fotografía:  Carlos Hernández Rubio

TASTUANES… ¡AIXCAQUEMA! 

FIESTA DEL SANTO SANTIAGO EN TONALA, JALISCO: 
DANZA-TEATRO “TASTUANES”

La danza-teatro de Tastuanes[1] se representa en distintas poblaciones del Edo. de Jalisco: Zalatitán, San Juan de Ocotán, Jocotán, Nextipac, Ixcatán y Tonalá.

Aixcaquema! ¡Aixcaquema! Grita el Tastoan Verdugo para iniciar el combate contra el cristianismo, mientras La Perra, se traga las entrañas de Santiago, quien resucitará y vengará su muerte. 

La chirimía musicaliza la guerra que los indígenas tonaltecas están a punto de enfrentar contra Santiago Apostol. Las largas cabelleras de colas de caballo que enmarcan las coloridas máscaras zoomorfas, se agitan al grito de guerra. 

Usan máscaras de barro o cuero ( vaqueta de preferencia) que ellos mismos hacen, con rasgos animales o humanos que figuran gestos feroces o grotescos, dibujan arañas, víboras, ratas, alacranes, y todo tipo de animales rastreros o malignos,además de pintar puntos que simulan la viruela ( enfermedad traída por españoles); la nariz es de madera o de hueso de mango; las máscaras desempeñan un papel muy importante ya que mantienen en el anonimato y en el misterio al vecino, pero transforman y dan el carácter de tastuan al que la usa. El tastuan puede echarse maromas a media plaza, asustar niños y señoras, trepar por autos y árboles e incluso robar fruta sin temor a represalias, pues no es el vecino sino un tastuan. Esto le da fuerza para resistir los varazos, parar dos o tres de cada cuatro que te tira y lucir,Llevan largas cabelleras de Ixtle, en Zalatitán emplean cola de caballo o vaca, aunque anteriormente se hacían de pita(confiere status usar cabellera de cola de caballo blanca).

Fuentes:
Casillas Velásquez, Salvador (+). Fiesta del Santo Santiago en Tonalá. Danza-teatro “Tastuanes”. Antología de la Delegación Jalisco  del  IIDDMAC del “II Encuentro de Danzas Tradicionales del Edo.de Jalisco”. PACMYC, 1997.

http://www.columnistas.com.mx/archivos/%C2%A1aixcaquema

Una respuesta a “TASTUANES… ¡AIXCAQUEMA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s