El Huanengo o Guanengo de Michoacán

Featured image

Fotografía tomada en Zacán, Michoacán en 2005
En donde su servidora ha estado en algunas ocasiones en el mes de octubre, con el Prof. Jorge Luis Méndez Cisneros.


EL HUANENGO O GUANENGO, MICHOACÁN

Al recorrer los encantadores pueblos de Michoacán se reconcilia uno con la vida; sus habitantes, seres humanos sencillos, a diario crean con sus manos obras de arte, producto de su fantasía, de su herencia ancestral y de las técnicas tradicionales. Los materiales los proporciona la naturaleza de su entorno, a la cual cuidan y respetan.

En los documentos que hablan de la grandeza del Reino Tarasco -Relación de Michoacán; la Crónica de Michoacán, del franciscano Beaumont y el Codex Plancarte-, se narran las hazañas de Tariácuri -sacerdote del viento-, que dio forma al reino y llegó a ser tan poderoso que les permitió conservar su autonomía frente al llamado imperio azteca.

Los lingüistas no han encontrado ninguna semejanza entre el tarasco y las lenguas indígenas de México y lo relacionan más bien con el witum de los Estados Unidos y el quechua de Sudamérica.

Ellos se llaman a sí mismos purépecha y purembe a su idioma. Se dice que la voz tarascue, que significa “yerno”, “suegro” o “suegra”, fue aplicado por los indígenas a los españoles al emparentar con ellos y así se generalizó el nombre de tarasco para este grupo étnico.

Los purépechas o tarascos habitan en la zona conocida como la Meseta Tarasca, una de las cuatro regiones demográficas en que se divide Michoacán “lugar de los pescadores”.(1)

El traje de la mujer es el que más se ha conservado, apegándose a la indumentaria tradicional y con características particulares en cada pueblo.

Los vestidos de las mujeres indígenas tienen bordados que indican una interpretación de acuerdo a su edad o cargo político-social en la comunidad. Los listones atados al cabello son una característica en su vestimenta que denota su «estatus social», entonces, mientras más brillantes sean los colores en la vestimenta implica menor jerarquía, y entre más obscuros sean los colores, significa e implica mayor respeto.(3)

El huanengo o guanengo es un huipil corto, que consiste en un rectángulo de lienzo blanco con una abertura en el centro para la cabeza. El escote, los hombros y los bordes de las mangas están bordados en lana, con flores y estrellas en lila y negro en punto “satín”, “ojal” y “atrás”. Años atrás, se solían hacer estas prendas con algodón hilado a mano y luego tejido en telar de cintura, en dos lienzos y con bordados en hombros, escote y mangas en color “solferino” (rosa mexicano).(2)

El guanengo es a base de grecas indígenas en punto de cruz en Tarecuato; también se cuenta el punto de cruz de Tzintzuntzan, y el guanengo bordado de Cocucho.

Los artesanos trabajan en el taller familiar, y aunque venden sus productos no es el ingreso económico la única motivación, es la costumbre, la tradición de siglos. A los michoacanos, en especial a estos artistas, los caracteriza una gentileza, una dignidad, que reconforta a los visitantes. Cada pieza que elaboran tiene un pedazo de su alma, que guarda los secretos profundos de su raza, transmitidos de generación en generación.

Estos artistas anónimos, como se ve, nos dan la esencia de la mexicanidad, su trabajo es una tarea de vida. Lo que tienen y toman lo transforman y nos lo ofrecen. Es el arte de los pueblos de Michoacán.

Fuentes:
(1http://www.familiaelllano.com/paginas/tarasco
.htm (2http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/public
aciones/publi_mexico/publipurepat.html (3) ALONSO, RODRIGO. “Nuestra cultura se va a morir”, Cambio de Michoacán, México, 12 de octubre de 2007. (4) México desconocido

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s