La Jota tapatía o Jota popular…

Featured image

 Recopilación Prof. Víctor Manuel Romo Martínez 

“NO HAY MAÑANA SIN SOL

NI BUEN JARABE SIN JOTA,

NI VIEJA SIN SU ARREBOL”

Aunque el  arrebol (en otro sentido) era un puente musical que formaba parte del Son según dicho de viejos mariacheros y efectivamente ya desapareció del Son (tal vez “NI BUEN SON SIN SU ARREBOL”).

Según el decir antiguo y testificado por el Dr. Francisco Sánchez Flores quien en su último Jarabe, que grabó bajo el auspicio del Departamento de Educación Pública  del Edo. De Jalisco y al que llamó JARABE DE JALISCO, hace aparecer a la Jota Popular como parte del Jarabe.

 Como una pieza bailable, y sin formar parte del Jarabe Largo Ranchero, la conocemos desde 1945 cuando se ejecutaba en los Festivales Cívicos y Veladas Literarias que con ocasión de conmemorar o celebrar alguna fecha del calendario nacional se efectuaban en el Teatro Degollado.

 En el “Cuadro de Danzas Jaliscienses” que presentaba Sánchez Flores, la  llamaba en sus programas Jota Popular Jalisciense (1930-1932); la maestra Palafox no contaba con esta pieza en los programas de Bailes Mexicanos que enseñaba y presentaba. 

         En el año de 1957, La Jota Tapatía, se bailaba por el Grupo Cultural del Edo. De Jalisco, siendo Jefe de Educación el C. José Parres Arias.

           En 1923 el Gobernador José Guadalupe Zuno Hernández preparaba la “Primera Gran Feria de Jalisco”, a finales de dicho año, por lo que trajo de San Miguel el Alto, Atotonilco y Arandas- donde radicó por un tiempo y tenía buenos amigos-personas que ejecutaban bailes populares en estas poblaciones para que bailaran en la Feria.

         El Profesor Francisco Javier Aceves, perito en asuntos musicales y Comisionado por Zuno para investigar el Folclor Musical y Dancístico del Estado recordaba en sus apuntes haber visto ejecutar unas piezas bailables llamadas Jotas, pero no aseguraba ser la misma que se bailaba en otro lugar, sino más sutil y menos brincada  y ejecutada por aquellos bailadores. Posiblemente alguna de las Jotas oídas por la región de los Altos de Jalisco serían similares a la que formaba parte del Jarabe de Nochistlán, conformado por el Dr. Sánchez Flores y dada la comunicación que se tenía por los Altos, con el Estado de Zacatecas por los caminos de la plata, además que la población de los pueblos alteños hasta el siglo pasado era básicamente española. Muy conservadora y cuidadosa de sus costumbres y su muy acentuado regionalismo.

         De los bailes populares de Jalisco, no hay uno tan peninsular como LA JOTA POPULAR JALISCIENSE y por los antecedentes antes anotados no deja lugar a duda esa afirmación.

         Otra afirmación de datos o confirmación de los mismos es que el Gobernador de Jalisco Don José Guadalupe Zuno escribe en sus memorias: “ Por mi iniciativa, el profesor Francisco Javier Aceves realizó una larga y minuciosa gira por todo el Estado, recogiendo todos los cánticos y bailes regionales con la pureza y respeto de sus formas tradicionales, y así se obtuvo una gran colección no sólo de música sino también de danzas o bailes y literatura que luego serviría  en las Escuelas para que los educandos los bailaran y los cantaran, inculcándoles el amor al Arte Nacional por entonces muy despreciado…”  

         La Jota en su origen nos llegó de Aragón, España, ya que es el único baile que se practica tanto en Aragón como en Navarra aunque no se puede considerar exclusivo de estas regiones ya que la Jota está extendida por toda España, adoptando distintos nombres según el lugar donde se baile. Pero la de mayor conocimiento es la de Aragón. Indudablemente que la Jota Tapatía, Popular o Jalisciense viene de la Jota de Aragón según se explica a continuación y más específicamente de LA JOTA DEL ALTO ARAGON: “… En otros lugares se baila La Jota, valenciana, Navarra, castellana, murciana, mallorquina, pero todas conservan las características de la aragonés con pequeñas variantes. La Jota del Alto Aragón es la verdadera y típica Jota Española. Briosa, viva y muy saltada, con movimientos ágiles y rápidos apoyando en el suelo sólo la punta de los pies. En el Bajo Aragón la Jota es más pausada, más sencilla y los pies se levantan del suelo, no tiene la espectacularidad de la Jota del Alto Aragón, aunque una minoría la considera más artística”.

La Jota no está sujeta a una determinada regla de pasos como lo están las Sevillanas, los pasos más corrientes se marcan con píe derecho, un saltito y se va al lado izquierdo con un pass de Bourre, paso de descanso y luego con píe derecho se marca talón y punta con pass de vasque a los lados.

Esta descripción de pasos de la Jota Española son tan similares a los que se ejecutan al bailar la Jota jalisciense, que se debieron cuidar muy celosamente por los habitantes de Jalisco (y tal vez por los de Los Altos de Jalisco) para poder ejecutarlos ahora con tanta similitud.

         El rebozo que usa la mujer en este baile suple las castañuelas, más especialmente sus rapazejos “Este modo es de bailar y no trastocar el…” Dicho alteño de Jalisco, para dar a entender que debe bailarse una pieza típica con todas las de la ley, valga la redundancia.

Prof. Víctor Manuel Romo Martínez

Socio Activo y Asesor de la Delegación Jalisco del IIDDM., AC

3 Respuestas a “La Jota tapatía o Jota popular…

    • Hola Amigo Guachichil,
      Agradezco su comentario y encantada de su visita a mi blog y espero no defraudar sus expectativas.

      Un saludo. ¡Ha ganado el libro de México… Vive su Muerte”

      Nota.- Amig, usted me avisa cuando venga a Guadalajara para hacerle la entrega o si tiene algún conocido en estos lares, con mucho gusto le hago la entrega. Saludos

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s