Tata Pedro Dimas Aparicio y la Danza de Tumbies, Michoacán

Featured image

Tata Pedro Dimas Aparicio
ORQUESTA DE CUERDAS “MIRANDO AL LAGO”

Nació el 29 de Junio de 1934 en Ichupio, municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, sus padres fueron Don Lucio Dimas y Doña María de la Luz Picho, se casó en Ichupio con Doña Catalina, procrearon cuatro hijos, uno de los cuales, Hermenegildo, es el que más ha destacado en la música, pues con él, formó un grupo de orquesta y danza de Ichupio, conformando la PRIMERA DANZA DE JOVENES (TUMBIES).

Don Pedro se interesó por la música alrededor de los 14 años de edad, por influencia directa de su padre, ya que tocaba en esos tiempos el chelo en la banda del lugar; a Don Pedro le interesó tocar más el violín, sin embargo su papá le regaló una mandolina, instrumento que le sirvió para tocar melodías, aunque el gusto por el violín no lo abandonó.

En 1960 integra el primer grupo de música con gente de los lugares cercanos a Ichupio, conformada por 5 integrantes y llamada en su primer momento ” Orquesta de cuerdas de Ichupio”, posteriormente se le cambió el nombre a ” Mirando al lago ” porque ya existía otra orquesta con el primer título.

Es creador de la ” Danza de Tumbies ” con los sones: Mirando al lago, Son de Ánimas, Joven bailador, Gabancito o caracol y Flor de Nochebuena. Esta danza surge con la idea de crear algo distinto a Danza de los Viejitos que incluye cortes en cada son, ya que la idea de Don Pedro era que se siguiera una continuidad en el zapateado, además es inspirada en las peregrinaciones que se realizaban de Ojo de Agua a Ichupio cada 24 de diciembre de cada año.

Esta danza se presenta por primera vez en un Aniversario de la fundación de Tzintzuntzan en el año de 1972.

Posteriormente extiende su repertorio musical componiendo el son regional: Maria de la Luz ( dedicado a su esposa), son abajeño “ El niño llorón”, y en 1978 compone “Mis recuerdos, Ichupio”, en 1980 compone el son regional “Las Tarascas”, todos estos sones son inspirados por sucesos acontecidos en esa región. Mas tarde compone, “ La lluviecita y Atardecer Michoacano”, sones abajeños, y en 1985 a raíz del temblor que azotó a la ciudad de México crea , “Mis lágrimas”, en el trayecto de una gira que estaba realizando la orquesta entre Acapulco y Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para el año 1988 compone: Recuerdos de Zacán y Mis pensamientos.

En los años 40, Pedro Dimas se dedicó al campo y a la pesca, al escasear esta última actividad, en 1960 aprende la artesanía de nacimientos de paja de trigo. Actualmente atiende un local comercial en la Casa de las Artesanías de Morelia donde exhibe y vende este tipo de objetos.

En el año 2002 fallece uno de los integrantes de la orquesta, Rafael Medina, tocaba el violín y en 2003 lo sustituye Edilberto Morales.

En 2004 asiste con su orquesta al Estado de California, E.U. acompañando a un grupo de Danza de Pátzcuaro, Michoacán, y se presenta en algunas localidades como Fresnos, Selma y Los Ángeles.

Featured image

Orquesta de Cuerdas” Mirando al lago” de Ichupio, Michoacán

Director.- Pedro Dimas

Tata Pedro Dimas (violín primero). Hermenegilldo Dimas (guitarra). 

Miguel Dimas (vihuela). Fidel Estanislao (Tololoche).

Han participado como músicos en eventos nacionales e internacionales, representando su estado natal y en varias ocasiones han apoyado en gran medida a la Delegación Michoacán del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. a través del Comité Ejecutivo Nacional 2008-2011 y la Comisión de Honor y Justicia, dentro del marco del “XL Congreso Nacional para Maestros de Danza”, evento a efectuarse del 16 al 23 de Julio de 2011 en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, se congratulan en otorgar el presente

R E C O N O C I M I E N T O

A los Músicos Tradicionales:

ORQUESTA DE CUERDAS “MIRANDO AL LAGO”
Tata Pedro Dimas Aparicio

Por su trayectoria y destacada labor en la preservación de nuestro folclor, a través de la música tradicional en beneficio de la danza mexicana y que ha puesto muy en alto el nombre del Estado de Michoacán, haciéndolos dignos representante de la Cultura Musical Tradicional Mexicana.

Sirva igualmente, como un merecido homenaje por su loable contribución de su obra, patrimonio musical de México y por tan admirable labor desempeñada, que representa un inmejorable estímulo para fortalecer nuestra identidad nacional.

Featured image

Tata Pedro Dimas Aparicio.- 

Creador de la ” Danza de Tumbies ” con los sones: Mirando al lago, Son de Ánimas, Joven bailador, Gabancito o caracol y Flor de Nochebuena.  

Esta danza surge con la idea de crear algo distinto a Danza de los Viejitos que incluye cortes en cada son, ya que la idea de Don Pedro era que se siguiera una continuidad en el zapateado, además es inspirada en las peregrinaciones que se realizaban de Ojo de Agua a Ichupio cada 24 de diciembre de cada año.                                          

 La danza  de Tumbies se presenta por primera vez en un Aniversario de la fundación de Tzintzuntzan en el año de 1972.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s