México … Vive su Muerte

Featured image

Autor:   Profra. Celia Susana Ortiz Vázquez                      

Texto didáctico, para anexar en el programa de Educación Artística en las escuelas.           

Presentación                                                      

Las tradiciones, son conductos por los cuales se manifiesta parte de la cultura, nos muestran: la sabiduría, el amor, la fe, la creatividad, y el sentir, de un mundo lleno de colorido, de belleza, de alegría, sufrimiento, misterio, y realidad que conforman a México.

A través de las tradiciones podemos observar en su profundidad, la historia de las condiciones sociales por la que el pueblo atraviesa, siendo ésta un elemento de cultura y arte, donde el hombre se ha expresado en el transcurso del tiempo.

El individuo es un ser creador y a su vez es copartícipe de la creación. Comprendiendo la importancia del Arte como parte primordial dentro de su formación, se produce un enlace con la realidad y se agudizan sus sentidos para la percepción de su entorno social.

Dentro del área educativa, las tradiciones pueden convertirse en un pilar fuerte para la didáctica, pasando a formar parte de la técnica de la enseñanza, en forma más dinámica, creativa, y vivencial, involucrando no solo la parte del conocimiento de la enseñanza, sino también la psicológica y social, para promover una formación educativa integral.

La celebración del día de Muertos en México es parte de una tradición ancestral, y dada la importancia que ha adquirido desde que la festividad indígena de Día de Muertos en México es Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de acuerdo con la declaratoria emitida por la UNESCO, en noviembre de 2003 , es de sumo valor rescatar e impulsar dichas manifestaciones socio-culturales, así como dar cuenta de los elementos que las conforman.

A partir de la investigación realizada en tres estados de la República: Jalisco, Michoacán y San Luís Potosí, se presenta la guía “ México …Vive su Muerte” la cual aborda esta rica manifestación cultural considerando la pedagogía del joven estudiante y la necesidad de profesores y público interesadas en el tema de contar con una herramienta que proporcione información veraz y práctica sobre esta rica tradición.

Se abordan tres tiempos históricos clave en que ya hay antecedentes de esta celebración: la época prehispánica, (hablando de mexicas y tzompantlis); la Revolución, a través de la obra de Posadas y la época actual, incluyendo también información sobre el halloween, por la disrupción y la gran influencia que ha ejercido en nuestro entorno durante las dos últimas décadas; así mismo se presenta el ritual y tradición viva de grupos indígenas purépechas de Michoacán; Tének o Huastecos y náhuas, de San Luís Potosí; y San Gabriel, Sayula, Chiquilistlán municipios de Jalisco.

El fin de la publicación es proporcionar al joven y al interesado un conocimiento sobre una manifestación cultural y sensibilizarlo sobre la importancia que tiene fortalecer nuestras raíces, nuestro origen; y no dejarlo a merced de manifestaciones que se han difundido comercialmente a niveles urbanos y rurales probablemente con mayor fuerza que las propias que tienen mayor arraigo en nuestra historia.

Con este texto “ México … Vive su Muerte ” se pretende promover conocimientos, actitudes, aptitudes, y destrezas para la percepción, investigación, experimentación y producción educativa mediante la aproximación a una tradición viva que faciliten al docente y al educando, la apreciación y valoración de su entorno natural como manifestación de vida, belleza, fuerza presente y fuente de futuras satisfacciones al enriquecer y promover la sobrevivencia de dicha celebración en nuestro país.

4 Respuestas a “México … Vive su Muerte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s