“Los papaquis” de mi tierra … Jalisco

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Entre mis andanzas, saco a colación un hermoso recuerdo sobre “los papaquis”. Hace algunos años (como 20), estuve presente en una boda tradicional en San Martín de las Flores, Jalisco. Al termino de la misa me encontraba en el atrio de la iglesia sentada en una jardinera, observaba el entorno … las señoras caminando cubiertas con su rebozo, los músicos tocando, los niños corriendo y los señores platicando o al igual que yo mirando lo que pasaba… Salen los novios de la Iglesia y se escucha la música de “los papaquis” (sin canto).

 Y de pronto las señoras que momentos antes se encontraban caminando muy tranquilas bajo el cobijo de su rebozo, al escuchar “los papaquis”, separan su rebozo y ¡oh sorpresa! dentro de sus canastas llevaban  “colaciones”, y  en eso da inicio ¡La campal de colaciones!, ¡todos contra todos, hasta los novios!. La verdad, no sabía que eso iba a suceder y de un momento a otro me encontré en medio de todos, sin saber para dónde correr… jajajaja… pero no crean que eran “colaciones normales”…. noooo ….¡ eran gigantes, grandes! …y  volaban sobre mi cabeza y me la pasé esquivándolas… jajajaa… ¡Bonitos recuerdos!.

SONES DE PAPAQUI
Categoría regional que proviene de la lengua náhuatl.

Rémi Simeón (1992: 374) explica los términos papaqui, ni- (estar a gusto, alegrarse, glorificarse) y papaquiliztli (júbilo, alegría, gloria).

Esta categoría aplicada a los sones es identificada por Irene Vázquez (1976) como de origen indígena en la región sur de Jalisco, particularmente en Sayula. Se tocaban desde la madrugada en los días de boda, hasta la tornaboda, es decir, un día después. Estos sones con el tiempo fueron desapareciendo del contexto de las bodas colectivas en Sayula, para incorporarse a las fiestas de carnaval.

La contraparte a los sones de papaqui fueron los sones de origen mestizo también empleados para las bodas, como «El pasajero» y «El canario», que se tocaban cuando los novios llegaban a caballo a la fiesta.

Algunos antecedentes sobre este tipo de sones los refiere Roberto Téllez
Girón (1993: 62, 63, 96), que describe un tipo de canto acompañado con violín
para la fiesta de la Pachitas, durante el martes de Carnaval, entre los coras.

Este canto es denominado «El papaqui»; se conocen diez melodías para dicho
género, que se canta en castellano.

El texto comienza: «Ave María de tres casas, sin pecado original». El compás de «El papaqui», según Téllez Girón, es en 3/4, en tempo lento, empleando el cuarto con puntillo y tres octavos. Otras versiones de «El papaqui» están en 2/4, o bien, en una combinación de 3/8 y 2/8. (1)

.-.-.-.-.-.
En Teocaltiche, Teponahuasco y Tototlán son quizá las únicas poblaciones en el Estado de Jalisco en donde Los Papaquis se tocan y se cantan a la vez.
En Teocaltiche se celebra el carnaval, pero difiere en la forma de los festejos que se realizan en otras poblaciones. Se realizan entre enero y febrero y terminan el miércoles de ceniza…pero, se ajusta a los cumpleaños o bodas de esas fechas.
Se adornan las casas de los festejados y se organiza el baile, y como parte del ceremonial se interpretan Los Papaquis al terminar la fiesta, en ese momento es cuando se avientan “las colaciones” en dos bandos y al final las recogen y se las comen…
En lo referente al canto, se forman dos bandos…unos con los músicos y otros los asistentes…los músicos empiezan a cantar y el otro bando repite el canto…cuando se pronuncia el nombre de una de las personas se arrojan las colaciones contra ella… y luego le corresponde el otro bando…: )

Transcribo la letra de los PAPAQUIS de Teocaltiche, Jalisco

LOS PAPAQUIS

En el nombre sea de Dios,
de Jesús, María y José
En el nombre sea de Dios
Y de la Virgen María,
En el nombre sea de Dios
Para empezar a cantar.

Óigame, Ud. don José,
voy a empezar con Ud.
Óigame, Ud. Don José,
empiéceme Ud. a tirar.
(la persona nombrada tira entonces dulces a los que cantan).

Óigame Señor don Pedro
¿dónde está que no los veo?
En el nombre sea de Dios,
con Ud. voy a empezar.
Tíreme su colación,
no me la tire tan recio
me vaya a descalabrar.

En el nombre sea de Dios,
óigame señor don Juan,
tíreme sus agasajos
porque toda la pelusa
ya se lo están esperando

Y el señor Don Francisco,
ése no trae ni calzones;
que las garritas que trae
ya las dio por colaciones

Óigame señor Elías,
¿ por qué se me anda escondiendo?
Al cabo lo sacaré;
Aunque Ud. esté en el infierno.
Tíreme su colación
que aquí lo estoy esperando;
que toditos los muchachos
ya todo lo andan juntando.

Y el señor don Roberto
tampoco se me va a escapar;
aunque Ud. se ande escondiendo
también lo voy a sacar.
Tíreme sus agasajos
que la raza anda picada;
porque si se vuelve a esconder
va a sacarlo a patadas.

Ya con esta me despido
deshojando una galuza,
ya les canté Los Papaquis
a todita la pelusa. (2)

Fuentes.-
(1) http://www.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/d709b1804dbe317da0ede95160bedb77/12mariachiajys.pdf?MOD=AJPERES
(2) Calendario de Festividades de Jalisco. Roberto Franco Fernández.

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