El Jarabe Jalisciense. Mtro. Francisco Espinoza

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EL JARABE JALISCIENSE

“El Jarabe de Jalisco, en sus orígenes fue un género lírico coreográfico, es decir: cantado y bailado; a través del tiempo los cantos se han venido suprimiendo a tal grado que fueron eliminados  totalmente, sin embargo esos cantos son básicos en la estructura del Jarabe pues ellos dan origen a los nombres de las diferentes partes musicales del conjunto, y estás a su vez configuran la estructura general de la coreografía.

El Jarabe ha sido uno de los temas o de los sistemas mas controvertidos, más evolucionados y por lo tanto más móviles. El Jarabe se considera autentico, en virtud de que reúne todas las partes que se han integrado, mas sus cantos. Hasta aquí lo recopilado por el Dr. Francisco Sánchez Flores.

EL JARABE JALISCIENSE .  Mtro. Francisco Espinoza

¡El Jarabe en lo que respecta a su estructura, es virtualmente una suite, aunque sea de carácter popular, la suite a nivel de música de altura o cultural es una gran forma musical con temas diversos, sujetos a un común denominador temático, y eso es precisamente nuestro jarabe: una gran forma musical integrada por temas populares, pero de origen y condiciones diversas; aquí el común denominador es la  tonalidad”.

“Los orígenes de estos temas o cantos se remontan a la influencia hispánica, con temas tales como el fandango, fandanguillos, valses, jotas y otros  más inmediatos: sonecitos de la tierra, sones, canciones populares o vernáculas de México; por lo que respecta al nombre que se le ha dado  de Jarabe “Ranchero” o “Jarabe Largo Ranchero” ambos son impropios”.

“El Jarabe “Ranchero” no es congruente, porque la obra incluye temas que no tienen nada de campirano; por lo que se refiere a Jarabe “Largo” es más improcedente, pues no habiendo un parámetro de longitud, su definición es vaga y por lo tanto no válida, pero lo más importante es que en ninguno de los casos se menciona Jalisco y es precisamente en Jalisco quien debe ser protagonista y centro sustantivo de la obra; en tal virtud, el Jarabe para ser congruente y exacto, debe llamarse “Jarabe Jalisciense”.

“Las características del Jarabe en conjunto deben en esta forma mencionarse: melodías diáfanas, transparentes, simplistas y bellas; ritmos emérgicos complicados, pues en ellos se manifiestan muchas veces las sincopas,  o sea contratiempos, en algunos casos éstas son tan profundas que en la realidad no son reales, sino una compleja y maravillosa combinación de compases de 3×8 y de 3×4. Esta característica es fundamental en el Son Jalisciense  o Abajeño, las armonías todas son consonantes en tanto que la tonalidad es uniforme, pues sólo existe y está concebida en tono de Sol Mayor y le da a la obra un carácter llamemos dionisíaco , es decir : alegre y perfectamente definido como jubiloso y humorístico”.

“Por lo que respecta a los textos de las piezas cantadas, su carácter es simplista aparentemente, por lo que no existe en él ninguna influencia de carácter culterado, es completamente popular pero en el trasfondo tienen sentido estas expresiones de tipo netamente campirano, son imitativos y lo más importante es que en muchos  de ellos existe la picaresca : frases de doble sentido, pero dichas con tal sutileza y tal gracia que no se percibe picardía.”

“El Jarabe Jalisciense es íntegramente anónimo, nadie en absoluto puede arrogarse su paternidad, esta condición de anonimato le da derecho a llamarse folklórico.  Nuestro Jarabe es netamente regionalista porque, aunque  haya absorto temas de diferentes regiones-todas de México. Configuro su fisonomía especial y recreó la manera de ser de Jalisco. No encontrándose en su desarrollo influencias afroantillanas o de melodismo italiano, su esencia es netamente mestiza y esto acendra su mexicanidad.

“La temática del Jarabe tiene relación directa con el carácter general; los temas son burlescos o festivos, pero el centro del motivo es sin duda alguna el “cortejo amoroso” que desarrolla en diferentes niveles y diferentes manifestaciones, esto probablemente se deriva remotamente del antiguo Jarabe Gatuno o de Andalucía; las manifestaciones de este cotejo amoroso se explican mejor con los temas llamados “el paseo”, “el beso”, “el arrullo” y “el palomo”, esto es en carácter general.”

EL JARABE JALISCIENSE. Apreciación en carácter individual:

                “El Jarabe Jalisciense se inicia con una ENTRADA O PRÓLOGO, este motivo se divide en dos: uno cantado y otro declamado. El cantado:

              “Chata mía a Guadalajara, si quieres te llevaré,                                                                                pa´ que bailes el Jarabe con el mero caporal                                                                                    o con tu prieto mejor”

ésta última frase va a constituir el remate o definición de diferentes temas que se desarrollan en el curso de la obra.                                                                                                                                               El declamado es exactamente lo que en la valona se llama arrebol, es decir: entre los temas musicales se intercala el verso, un poema de carácter vernáculo.

El poema dice:                                                                                                                                                   “Anda chatita del alma no le saque a la cornada,                                                                              que a este torito ya le anda porque quiere su frazada”.

Tras este tema entra el Jarabe iniciando con una especie de exposición, con un acorde, el tema es así:

              “En Jalisco se baila el Jarabe como nadie lo sabe bailar, con violines y bajos el Jarabe se escucha su zapatear”.                                                                                                                   Esto es la entrada del Jarabe.

                 Luego viene LA FERIA:

                “Si quieres vámonos te llevaré, si quieres vámonos te llevaré; para que veas si sí, para que veas que no, no. Vámonos a Guadalajara” (se repite).

               Enseguida el tema jocoso EL ATOLE:                                                                                              “Pasen a tomar atole, todos los que van pasando, que si el atole está bueno, la atolera lo está enfriando”.

                En estos dos temas se incluye EL BORRACHO que, en su coreografía, con sus pasos inciertos muestra un aspecto jocoso.

                Viene EL GARAÑON o sea el caballo semental, este motivo es sumamente importante en cuanto a su musicalidad, pues es una serie de escalas ascendentes y descendentes, que le dan una gran presentación a la parte coreográfica.

El tema siguiente es el llamado PASEO (se llama pava o pavana),  este tema trata directamente de las cortes españolas. La pavana era en tiempos del Barroco, un bailable que danzaban los señores cortesanos en los grandes salones, y que con capa y espada hacían una simulación de la cola del pavo, y con ésta hacían una especie de cortejo amoroso; el tema de la pavana, lento y melódico, se desarrolla y al final de él vienen dos sub-temas que se incrustan en la estructura general.

                Viene inmediatamente el ritmo acelerado, que es el contexto general, y se llama EL CHAVOYA:                                                                                                                                                    “ El Chavoya con su reata a una china se llevó, la chinita tenía calzones y del caballo se le escapó”.  

La importancia de este tema es que a medias del desarrollo, se suspende la ejecución del total del mariachi, para dejar a los violines que ejerzan un tema a base de pisicatos, es decir de punteo, como guitarras; en el baile sirve para que los danzantes hagan una exposición del zapateo.

                Viene el tema jocoso de LA MEDIA MUERTE:                                                                                 “Estaba la media muerte sentada en su carrizal, comiendo tortillas duras pa´ ver si podía engordar”.

Este tema es continuación del CHAVOYA, pero tiene la importancia de que incrusta un tema esencial que va a desarrollarse en los siguientes : 

                EL BESO es una repetición de la  pavana con muy pocas alteraciones; es decir, un tema melódico cortesano.

               Tras esto viene LA BOLA:                                                                                                                “Ahí va la bola, ahí va la bola, tápala porque se va                                                                         ahí va la bola, ahí va la bola, córrele porque se te va”.

Importantísimo en cuanto al ritmo; aquí se aprecia la complejidad rítmica, pues es en esta parte donde se oyen los compases 6×8 y 3×4 alternados, es la esencia o representaciones del Jarabe o del Son Jalisciense.

              Viene EL LIMÓN:                                                                                                                                                “El limón ha de ser verde, para que tiña morado                                                                               El amor para que dure ha de ser disimulado”.

Esto con el mismo carácter del tema anterior.

 Una parte muy importante es EL ARULLO. El arrullo con base en la pavana se estiliza de tal manera, que rompe la esencia característica de toda la obra; es un tema de gran dulzura, es un tema romántico y podríamos decir que es el único aspecto romántico de toda la obra, acentúa esta esencia los violines en lo que se llama trémulo, es decir sacudiendo el arco y dando sonidos rápidos.

 Tras de este tema viene EL BURRO con su sonido áspero, y el rebuznido se imita con el violín con el recurso técnico que se llama glisado, es decir arrastrando las notas; deslizando los dedos sobre las cuerdas y haciendo la imitación del burro. Para esta ejecución se requiere gran habilidad técnica y una muy acentuada sensibilidad humorística, para hacer una especie de nivelación sentimental.

 Viene el tema de LA JOTA, en la jota está presente Zaragoza, España, la parte aragonesa es completamente manifiesta, sólo que en nuestro caso modificada a través del sentimiento y esencia de Jalisco. En la parte inicial de la jota hay un tema lento, tiempo de  vals muy bello porque se dice con el arpa; luego viene propiamente el tiempo de la jota movido a la manera aragonesa.

 Los dos temas subsiguientes son en sí en una misma categoría temática con diferencia en su contenido y letra: LA PERICA Y EL PALOMO:                                                                                                “Señora su periquito me quiere llevar al río, y yo le digo que no; porque me muero de frío. Pica, pica, pica perica; pica, pica y sigue picando”.

El mariachi hace un silencio para dar entrada al siguiente tema:                                                                       “El palomo y la paloma se fueron a confesar, la paloma no quería y la llevaron a casar”.

En este tema se ve el cortejo amoroso: coquetea, se resiste y finalmente se entrega; este acto está determinado con la música por medio de lo que se llama regulador, es decir de fuerte a plano que se llama filado, en el cual casi desaparece el sonido para volver nuevamente a aumentar-lo que se llama crechendo- para culminar con el tema inicial en donde viene simbólicamente lo que se llama LA PISADA, en forma muy remota y muy velada es la ejecución del acto amoroso; es tan sutil esta expresión que no se percibe ningún acto indecente.

                El tema que sigue se llama LA NUBE, es propiamente un vals:                                                                  “Ya se va la nube, se fue la tormenta                                                                                                 y si están cansados ¿por qué no se acuestan?                                                 es un punto intermedio para entrar al final de la obra que es la DIANA. La diana es un tema conocido de tiempo movido, acelerado ha sido empleado desde sus orígenes para el elogio, el aplauso, etc.; se empezó a extender en la plaza de toros con las bandas, pero fue ensanchando su influencia para su aplauso, hasta llegar a niveles como de las orquestas sinfónicas.

                Esto es en síntesis la expresión o manifestación de las partes fundamentales del Jarabe Jalisciense. Esta obra no ha sido valorada en toda su extensión, siendo que es la obra fundamental de nuestra música fólklorica”.

 * Conferencia dictada  por el Maestro Francisco Espinoza, en la Casa Museo López Portillo, en mayo de 1990. Dentro del II Ciclo de Conferencias del IIDMAC. (Delegación Jalisco).

 Grabación y transcripción : Profra. Celia Susana Ortiz Vázquez.                                            Estilo y ortografía: Mtra. Ma. de la Paz Carrillo Barrios

 

 

2 Respuestas a “El Jarabe Jalisciense. Mtro. Francisco Espinoza

    • Hola Amiga Tere,
      Alguien dijo… Emprender nuevas aventuras es robarle tiempo a la muerte.
      Y coincido en su pensamiento con EMILE HIRSCH – que nos dice:
      “La felicidad solo es real cuando se comparte.”

      Gracias por visitarme

      Me gusta

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